Páginas

viernes, 10 de marzo de 2017

Talleres Gloria Fuertes. Día del libro. CEIP Ramón y Cajal 2017. 1º Ciclo

           Los talleres que hemos preparado para el primer ciclo tienen como objetivo trabajar la lectura comprensiva y la expresión oral, iniciar a los alumnos y alumnas en el mundo de la rima, potenciar el trabajo cooperativo, desarrollar la imaginación y el gusto por la estética, entre otras cosas.
Os presentamos cinco talleres para trabajar con el grupo de clase. Los alumnos, divididos en grupos, cada semana harán un taller. La semana siguiente se rota al siguiente , de forma que en cinco sesiones todos hayan trabajado los talleres programados.

¡Bienvenidos al mundo de Gloria Fuertes,
alumnos y alumnas del primer ciclo!

Taller nº 1: Preguntas y respuestas.
Instrucciones:
El presente taller tiene como objetivo potenciar la imaginación y creatividad del alumno.
Para empezar a trabajar, daremos a los niños las hojas de la preguntas en blanco. Ellos deben razonar los distintos porqué. Sería interesante trabajar en grupo esta actividad y consensuar la respuesta más idónea según sus opiniones.
Una vez rellena esta primera página, se les entrega la segunda, con los porqué de Gloria Fuertes. Los leerán y compararan con los que ellos han escrito.








Taller nº 2: Poemas de los meses del año.
Instrucciones: 
El presente taller tiene como objetivo trabajar la lectura comprensiva,  la rima y asociar los poemas con lo aprendido en el área de Ciencias Naturales.

- A cada alumno/a se le dará una ficha de un mes, explicándoles que, fijándose en la rima y en la ilustración que acompaña a cada poema, podemos descubrir de qué mes trata el poema y la completarán escribiendo su nombre.
- Se colorea la ilustración
- Se ponen todos los trabajos del grupo en común.
- Si se desea, como tarea de todo el grupo, entre todos los componentes del equipo pueden hacer el mural de la poesía de los doce meses.




















Taller nº 3: Libro-biografía 
Instrucciones: 
El presente taller tiene como objetivo trabajar la lectura comprensiva, conocer la biografía y la obra de Gloria Fuertes y aprender a investigar en la Biblioteca.

-          En grupo se leerá la nota biográfica de Gloria Fuertes.
-          Entre todos buscaremos las respuestas a las preguntas de nuestro libro de Gloria.
-          Guiados por el maestro/a buscaremos en la biblioteca el lugar en que se encuentran las obras de poesía.
-          Localizaremos las obras de la autora a estudiar.
-          Por acuerdo, elegimos un título de todos los que hay en la biblioteca sobre Gloria Fuertes y completamos nuestro trabajo de investigación.


-          Se colorea.








Taller nº4: Versos para jugar al teatro.
Instrucciones: 
El presente taller tiene como objetivo trabajar la lectura expresiva.
Está ideado para un grupo de 5 intérpretes, al que se puede sumar un alumno más que haría el papel del director o coordinador del grupo.
Los alumnos harán una lectura dramatizada del texto, y, si se ve conveniente, realizarían dicha lectura a los demás compañeros.






Taller nº 5: Versos para dibujar
Instrucciones: 
El presente taller tiene como objetivo trabajar la lectura comprensiva y la creatividad, así como fomentar el trabajo compartido.

-          De distribuyen por parejas las distintas poesías para dibujar.
-          Se leen en pareja.
-          Se acuerda cómo debe ser el dibujo según las pautas de la autora.
-          Se colorea.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión en comentarios